Agenda una consulta gratis

¿Las Diferencias entre el cerebro femenino y masculino son ciertas?

cerebro mentalidad salud mental Dec 26, 2021

Si, antes del 60 las personas estaban convencidas que la única diferencia entre los géneros femenino y masculino eran los genitales, pero en 1992 los científicos descubrieron dos hormonas importantísimas los estrógenos y la testosterona que son nuestras hormonas sexuales tienen una determinación importantísima en nuestro comportamiento y en el funcionamiento del cerebro. Desde el desarrollo embrionario se comienza a diferenciar el cerebro, En un cerebro femenino priman los estrógenos y en el
masculino la testosterona, es lo que define el tipo de cerebro que tendrás.

Esto realmente es algo que instintivamente las mujeres ya sabían porque el comportamiento durante el ciclo premenstrual o perimenopasico es muy característico.

El estrógeno (estradiol) es una de las hormonas más importantes de la mujer y es un regulador de la salud cerebral, del equilibrio y de la energía. Es neuroprotectora. El estrógeno es el prozac de la naturaleza tiene efectos calmantes y relajantes, sus niveles influyen en la producción de gaba, un neurotransmisor que calma el cerebro.


Otra diferencia en relación con el cerebro está en el tipo de neurotransmisor que predominantemente se produce, en el caso de los hombres se produce más serotonina, la hormona que tiene que ver con el bienestar, con sentirte bien, con el dormir bien, con el estado de ánimo e incluso con el apetito. Por eso los hombres duermen mucho mejor que nosotras aun cuando tiene un problema o una preocupación.


Las mujeres producimos más dopamina, la hormona de la determinación y la motivación. Es por eso que superamos a los hombres a la hora de tomar decisiones.
Incluso existe una diferencia estructural en cuanto a las células en el cerebro de ambos, por ejemplo, los hombres y las mujeres ven las cosas de manera distinta, los hombres tienen más células M que tienen que ver con la detección de movimientos, remontándonos a ese cerebro primitivo esto era muy útil a la hora de la caza y las mujeres tienen mayor cantidad de las células P, estas células están relacionadas
con la visión periférica, detectan objetos y figuras, por eso somos muy buenas para encontrar cosas en la nevera.


En los oídos también hay diferencias, las mujeres oyen mejor que los hombres, tenemos un 11% más de neuronas en esta área, aunque el cerebro del hombre tiene generalmente mayor tamaño porque su cuerpo es mayor, la corteza cerebral que es el área más evolucionada del cerebro con la que se toman decisiones conscientes es mucho más gruesa y está mejor interconectada con el resto del cerebro.


En las mujeres la corteza y el hipocampo, la zona del cerebro relacionada con los recuerdos y las emociones, están estrechamente ligadas, esto justifica porqué las mujeres somos más amorosas con nuestros hijos, esta es la parte del cerebro que se involucra en la lactancia, en el jugar con los hijos y en esa sensación de protección hacia ellos y explica por qué entras de noche en la habitación de tu hijo más de 5 veces solo para comprobar que está respirando bien.

Aunque somos diferentes ambos tenemos las mismas capacidades intelectuales.
Otra cuestión en relación con las diferencias es que el cerebro envejece de manera diferente en ambos, debido al tipo de hormonas que prevalece. La menopausia afecta y genera cambios que van más allá de la pérdida de la fertilidad, los cambios pueden ir desde los temidos y molestos bochornos hasta la aparición del Alzheimer.

En  mi próximo  articulo te hablo de cómo puedes hacer para cuidar tu cerebro con cambios  saludables  de vida, no te lo pierdas.

 

 

Con la información que te brindo en mis artículos del Blog puedes lograr grandes avances en lograr un estado de salud óptimo, pero puedes tener información más profunda y la asesoría mía dentro de la Academia Aprende Más, solo tienes que darle al botón que ves debajo.

Entrar a la academia ahora