3

¿El ayuno Intermitente le hace bien al cerebro?

ayuno intermitente bajar de peso cerebro control de peso salud mental Dec 10, 2021

Cada 66 segundos alguien en estados unidos es diagnosticado con Alzheimer, más de 5 millones hoy sufren la enfermedad y se espera que para el 2050 esta cantidad se triplique.
Un por ciento importante de estas estadísticas serán mujeres y latinas pues tenemos un riesgo mucho mayor en comparación a las mujeres blancas.
La gran pregunta ante cifras tan alarmantes debería ser (sabiendo que la enfermedad no tiene cura ni medicamento que funcione de manera efectiva) ¿qué podemos hacer para evitar esta enfermedad?
Aunque muchos dirán que nada, hoy sabemos, incluso se ha podido comprobar por imágenes de SPECT, que la salud del cerebro puede cambiarse, mejorarse y elevarse si hacemos acciones encaminadas a ello, si de manera intencional tomamos la determinación de cuidar nuestro cerebro.

No es una garantía del cien por ciento (creo que pocas cosas en la vida pueden tenerla) sobre todo si tienes la influencia de la genética, pero si es muy alentador, porque se ha viso como las vidas pueden cambiar al tomar una buena decisión. Una de esas buenas elecciones en el cuidado del cerebro está al adentrarse en el ayuno intermitente.

Hasta hace menos de 10 años, aunque si se conocía el ayuno, no era tan popular como hoy en día.
Cada vez aparecen más personas mostrando su testimonio en relación con esta práctica milenaria, desde Hipócrates hasta Jesús de Nazaret han ayunado y promovido sus beneficios y hoy suman millones los que lo hacen y lo disfrutan.

Culturas como la musulmana o la asiática tiene esta práctica como una forma de vida, muy diferente occidente donde el sobre consumo de alimentos repercute de manera negativa en la salud de las personas. El ayuno tiene tantas bondades para el cerebro como el ejercicio físico, provoca los mismos cambios neurológicos que hacen un cerebro más fuerte y resiliente.

Tanto el ejercicio como el ayuno intermitente generan un aumento en la producción de una proteína en el cerebro llamada BDNF (por sus siglas en inglés) es el factor de protección y nutrición del cerebro.
Esta proteína logra que la diferenciación de nuevas neuronas aumente, así como la conexión entre las ya existente, esto ocurre fundamentalmente en el área del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje, la principal zona de afectación en el cerebro de una persona con Alzheimer.
El ayuno es un estrés energético leve para el cerebro, hace que la neurona aumente la cantidad y calidad de sus mitocondrias, que son las fábricas de energía en la célula, mientras más mitocondrias existan y mientras mejor funcionen, más energía y salud tendrás.

El ayuno estimula la utilización de las grasas de reserva, aumentando las cetonas en sangre, las cetonas son un combustible para el cerebro súper poderoso y mucho menos perjudicial que la glucosa. Los niveles elevados y mantenidos de glucosa favorecen el aumento y la acumulación de una proteína llamada beta amiloide, esta proteína en exceso daña la comunicación entre las neuronas y evita la transmisión de la información entre ellas de manera correcta.

El ayuno mejora la capacidad que tiene la célula nerviosa de reparar el ADN dañado por el estrés oxidativo, no solo estarás mejor tú, evitando la expresión de algunas enfermedades, sino que además podrás trasmitir mejores genes a tu descendencia.

El ayuno disminuye la inflamación del cerebro, que ocurre cuando estás comiendo todo el tiempo alimentos inadecuados como carbohidratos refinados, aceites vegetales, alimentos contaminados con pesticidas, el exceso de azúcar entre otros.

Contribuye además en la disminución de los niveles de glucosa en sangre, mejora la sensibilidad a la insulina en el cerebro ( leer más sobre el tema aquí ), regula la alteración en el metabolismo de las grasas, estabiliza los valores de presión arterial y contribuye a evitar y tratar el sobrepeso y la obesidad ( leer más sobre el tema aquí ), condiciones que tanto daño ocasionan a la del cerebro.

Específicamente la diabetes tipo 2 representa un factor importante para el desarrollo del Alzheimer tanto es así que se le ha llamado diabetes tipo 3, este riesgo es mayor en mujeres posmenopáusicas.

Según el Dr Mark Mattson, neurocientífico de Johns Hopkins Medicine, el ayuno intermitente puede convertirse en otro hábito saludable en la vida de las personas.

Aunque aún continúan las investigaciones en relación a todos los beneficios que el ayuno provoca en el cuerpo y en especial en el cerebro, es bien conocido que más que daño, como muchos pueden pensar, el ayuno constituye una práctica necesaria e imprescindible en toda persona que se determine a cuidar su salud y que quiera evitar un deterioro de su salud mental.

El planteamiento de que no todos pueden hacer el ayuno intermitente es hasta cierto punto cierto, existen algunas limitantes a la hora de hacer el ayuno, como son embarazadas, menores de 18 años, las personas con trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia, los estados carenciales o las enfermedades crónicas agudizadas o terminales, estas personas no debieran practicar un ayuno intermitente prolongado pero si pueden regular su alimentación a 12 horas, con solo 3 comidas al día, comidas saciantes y bien equilibradas, algo para lo que nuestro sistema digestivo está preparado, es lo básico y lo natural, no es normal comer cada 2 o 3 horas, como se recomienda en ocasiones o comer por ansia, la que ocasiona el consumo de carbohidratos refinados y alimentos procesados.

Mi recomendación sería que si determinas iniciar el ayuno intermitente lo hagas desde el conocimiento, no se puede hacer bien lo que no se sabe y aunque es un método bastante seguro puede dañar al cuerpo si no se hace de la manera correcta.

EL AYUNO ES NUESTRO MEDICO INTERNO

Si quieres profundizar en el ayuno intermitente y trabajar en otras áreas de tu salud, sigue el enlace a continuación,

AYUNO INTERMITENTE

Con la información que te brindo en mis artículos del Blog puedes lograr grandes avances en lograr un estado de salud óptimo, pero puedes tener información más profunda y la asesoría mía dentro de la Academia Aprende Más, solo tienes que darle al botón que ves debajo.

Entrar a la academia ahora