3

La resistencia a la insulina y su efecto en el cerebro

#alzheimer alimentacionycerebro alteracionesdelamemoria ayuno intermitente cerebro cerebrovalioso cognicion cuidadosdelcerebro diabetestipo2 neurogenesis neuroplasticidad obesidad prevenciondealzheimer resistenciaalainsulina yamilkaizquierdo Jul 17, 2022

La cognición es el conjunto de actividades mentales de la corteza, tales como el pensamiento, la percepción, la voluntad, la memorización, el recuerdo y el aprendizaje; que permiten al ser humano adquirir conocimientos y poder utilizarlos en todas sus acciones.

La insulina tiene una funcion importante y determinante en la utilización de la glucosa como fuente de energía en la célula y también en el almacenamiento de esta energía en forma de grasa, lo que muchas personas no saben es que además de estas funciones la insulina desempeña un papel protector en las células cerebrales, contrarrestando a la apoptosis (muerte celular programada) disminuyendo la toxicidad de la beta amiloide y el efecto del estrés oxidativo causado por los radicales libres en la neurona.

Por lo que su acción modula la cognición, impactando a la memoria, la percepción olfatoria, las emociones y la conducta alimentaria y disminuyendo el riesgo de enfermedades como el Alzheimer donde la producción de las proteínas beta amiloide y tau están en exceso. 

La acción de la insulina en el cerebro es fundamentalmente en las regiones del hipocampo, hipotálamo, la corteza cerebral y cerebelo, región subcortical y bulbo olfatorio y todas estas áreas están implicadas en el aprendizaje y en la memoria de alguna manera.  

Si existe resistencia a la insulina esta cascada de eventos no se realizará o estará limitada, lo que imposibilitará a la insulina cumplir con sus funciones en favor de la protección, la cognición y el cuidado del cerebro.

La insulina tiene una vía de señalización relacionada con el aprendizaje, la memoria y el crecimiento neuronal, previene la acumulación de la proteína beta amiloide (βA) y modula el metabolismo de Tau. El cerebro de personas  con  enfermedad de Alzheimer  se  caracteriza  por la  acumulación  de  péptidos  de βeta Amiloide y  ovillos  neurofobrilares dentro de las neuronas compuestos principalmente por la proteína Tau.

El efecto de la mala señalización de la insulina y los altos niveles de glucosa en la enfermedad de Alzheimer ha sido tan importante que algunos autores la denominan diabetes tipo 3, los efectos que causa están relacionados con el estrés oxidativo que la hiperglicemia provoca, los procesos inflamatorios crónicos y la disfunción de las mitocondrias, las cuáles son el motor generador de energía de la célula.

Adicionalmente, disminuye la producción de óxido nítrico y por lo tanto se reduce  el  flujo sanguíneo  cerebral, si no llega suficiente sangre no llegará suficiente oxígeno y nutrientes, aumentando  las citocinas proinflamatorias y el estrés oxidativo  y por tanto el daño a la neurona, todo lo que empeora la cognición. 

Revertir la resistencia a la insulina es totalmente posible con cambios en el estilo de vida y de alimentación que incluyen una dieta adecuada en relación al tipo de alimento que consumes y a su frecuencia, la calidad del sueño, el manejo del estrés, las emociones y el ejercicio, entre muchas otras acciones. 

También te puede interesar el tema, por qué la obesidad afecta tu cerebro?

 

La información que encuentras dentro del blog cerebro valioso está encaminada a que cuides y fortalezcas tu cerebro, para que puedas lograr un estado de salud óptimo sin importarte tu edad, si quieres profundizar en la información de mi mano y asesoría  regístrate  a la  Academia Aprende Más, sólo tienes que darle CLICK al botón que ves debajo, NOS VEMOS DENTRO

Lista de espera ICV