Menopausia y Alzheimer

Los estudios epidemiológicos han demostrado que las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA), la causa está fundamentalmente en la disminución las hormonas femeninas.

La menopausia es un punto de inflexión, un detonante de la enfermedad de Alzheimer y otros problemas cognitivos, no quiere decir que ocurra en todas las mujeres, pero si una gran mayoría de ellas desarrollará la enfermedad.

Un elemento unido al sexo es la raza, en las mujeres es determinante,  por ejemplo, las afroamericanas tienen el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad en relación con las mujeres blancas y en el caso de las latinas es de 1.5 veces en comparación a las mujeres blancas.

El Alzheimer no ocurre como consecuencia de una sola causa, existen más de 30 factores reconocidos que afectan el cerebro y que pueden llevar al origen de la enfermedad, el número uno es el envejecimiento y el dos, ser mujer, la genética, el nivel intelectual, la exposición a tóxicos, causas inflamatorias, carencias nutricionales, hábitos de vida, son otros factores importantes a tener en cuenta.

El hecho de que exista en esta etapa una disminución de los estrógenos trae una serie de consecuencias que influyen en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

El cerebro se comunica con los ovarios a través de las hormonas, este mecanismo es de retroalimentación negativa y permite mantener un equilibrio. El aumento de la edad lleva a la involución de los ovarios lo que provoca un aumento de la hormona que estimula los ovarios (FSH) para la producción de los estrógenos, como consecuencia de este aumento se sobre estimula a su vez una vía de señalización de la proteína beta amiloide aumentando su producción, esta proteína es un factor clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

 Al caer los estrógenos se rompe el equilibrio entre el colesterol bueno y malo aumentando este último, lo que favorece la formación de las placas de ateroma dando lugar las cardiopatías y enfermedades que llevan a una disminución del flujo de sangre al cerebro, por ejemplo la hipertensión, esto compromete mucho más la salud del cerebro y es la base para desarrollar neurodegeneración.

Entre el 6 y el 8 % de las personas con Alzheimer tiene diabetes tipo 2,  es un factor de riesgo importantísimo tanto es así que ha sido llamado el Alzheimer la diabetes tipo 3, las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer la diabetes en relación con los hombres, una vez más los estrógenos están involucrados, porque ellos facilitan la sensibilidad a la insulina, la caída de los niveles de estrógenos contribuye a la aparición de la resistencia a la insulina que lleva irremediablemente a la diabetes.

La obesidad y el sobrepeso es mucho más frecuente en las mujeres durante la menopausia, la grasa produce sustancias inflamatorias que afectan no sólo al cuerpo también al cerebro, son un detonante que aceleran el proceso de enfermedad.

Los traumatismos cerebrales afectan el funcionamiento y la salud del cerebro, las mujeres responden de forma distinta a un trauma en la cabeza, en comparación con un hombre, la mujer tendrá más síntomas y su recuperación será más lenta, se debe a que los huesos del cráneo y los músculos femenino son más débiles.

Durante la menopausia, aparecen los síntomas de depresión debido a la caída de los estrógenos que tienen un efecto energizante. Aunque la menopausia no causa depresión en todas las mujeres, si es la etapa en la que más se experimentan los síntomas depresivos y la fragilidad emocional y la depresión en la mediana edad es un factor de riesgo para desarrollar Alzheimer (en estados unidos de los 18 millones de personas que sufren depresión, 12 son mujeres)

El insomnio es otra de las cuestiones que más repercusión tiene en la salud del cerebro y nuevamente es mucho más frecuente en la mujer durante la menopausia, esto es determinante pues durante el sueño el cerebro se limpia del exceso de beta amiloide, la proteína que tiene una relación directa con el Alzheimer.

Por otro lado están los factores en relación a la función de la tiroides, los  trastornos tiroideos son por mucho, más frecuentes en las mujeres y este descontrol hormonal puede provocar problemas cognitivos que imitan la demencia, causan enlentecimiento del metabolismo y contribuyen a empeorar el estado de ánimo.

Por último, quiero referirme a un factor muy importante, el estrés, con la elevación de su hormona reina, cortisol. El cortisol es neurotóxico, causa daño a la neurona, cuando estás bajo estrés las glándulas suprarrenales utilizan la pregnenolona, la madre de todas las hormonas sexuales (como el estrógeno) para producir cortisol, haciendo que la producción de estrógenos disminuya, esto contribuye al empeoramiento de los síntomas de la menopausia y por consiguiente se afecta el cerebro.

En relación con el riesgo genético, tiene mucho más peso y más probabilidades de desarrollar la enfermedad si obtienes el gen (ApoE4) de la madre y no del padre, por supuesto aquí entra a jugar su papel el estilo de vida, factor más que determinante  a la hora de desarrollar o no el Alzheimer.

Los síntomas más frecuentes del cerebro en relación con la menopausia son:

Pérdida de memoria, bruma mental, agotamiento, dificultad para concentrarse.

¿Qué hacer?

Pruebas genéticas (sólo en laboratorios certificados)

Existen genes raros e infrecuentes que provocan Alzheimer precoz (antes de los 60 años) no son la media, no deben preocuparte a no ser que existan casos en tu familia.

Determinar el tipo de ApoE:

ApoE2, protege de la enfermedad

ApoE3 neutro

ApoE4 mayor riesgo de enfermar

Medir algunos números puede resultar importante:

IMC/RELACION CINTURA-CADERA (técnica: mide la parte más pequeña de la cintura, luego la cadera, por último, divide la cintura entre la cadera, el número será decimal, no debe ser mayor a 1)

IMC: 18-25 OPTIMO

GLUCOSA (70-99 mg/dl)

HEMOGLOBINA GLICOSILADA (entre 4 y 5.7 %)

INSULINA (menos de 5)

COLESTEROL (total < 200, HDL >50, LDL< 100)

TRIGLICERIDOS (<150 mg/dl)

PROTEINA C o PCR ( mide inflamación, <1 mg/mL)

HOMOCISTEINA (mide riesgo vascular, <10 micromoles/L)

PRESION ARTERIAL (si tienes el gen ApoE4, debes ser bien estricta con estas cifras, debes mantener 120/80)

TSH (0.27 -4.2, por encima o por debajo implican disfunción tiroidea)

VIT COMPLEJO B (DEFICIENCIAS PROVOCAN DETERIORO CONGNITIVO, AGOTAMIENTO, CONFUSION, ALTERACIONES DEL ESTADO DE ANIMO, Y LETARGO)

VIT b12 (190-900ng/L)

VIT b9 (5.8-32 ng/L)

VIT D ( 15-20 mcg, 600-800 UI)

OMEGA 3 DHA (evitan el encogimiento cerebral, preserva la memoria, menor riesgo de demencia)

Índice omega 6 y omega 3  ( 3:1 - 4:1, óptimo)

(el 95% de la población en estados unidos tiene un índice bajo de omega 3 y alto en omega 6 debido a la mala alimentación, 15:1)

 ESTRADIOL (<138 en la post menopausia)

PROGESTERONA (0.06-0.89 ng/L)

FSH (2.4-12.6 mcIU/ml)

LH (AUMENTADA)

CORTISOL (10-20 mg/dL)

PRUEBAS COGNITIVAS (neuropsicólogos o personal entrenado)

IMÁGENES DEL CEREBRO (PET, miden función metabólica y el flujo de sangre del cerebro, es la única técnica que puede determinar el diagnóstico de Alzheimer en un inicio temprano, también permite diferenciar de otras enfermedades que semejan síntomas, BUSCA FUNCION METABOLICA Y FLUJO DE SANGRE, las tomografías buscan problemas estructurales como aneurismas, tumores que pueden semejar síntomas de demencia)

En el caso de la menopausia, aunque no podemos cambiar todo, si existen algunas en las que tenemos algún control, por ejemplo, no puedes cambiar el vínculo genético de la menopausia, la tendrás en una edad similar a tu madre, abuela y hermanas, entre madre e hija existen similitudes en relación con los síntomas, si tu madre tuvo pocos es probable que tú también.

En lo que si te puedes enfocar es en el estilo de vida, los ejercicios, el sueño, la alimentación, los niveles de estrés, todo esto contribuye a empeorar o a mejorar los síntomas y el grado de afectación del cerebro.

 

El tratamiento hormonal 

El tratamiento hormonal es algo que debes discutir con tu médico, existen algunos PRO y algunos CONTRA y que están determinados por cada mujer, el antecedente personal o familiar de cáncer de mamas, si tiene una histerectomía, la edad en la que lo comienzas y demás.

Tratamiento nutricional

Más allá de modas, debe ser encaminado a no empeorar las condiciones presentes en la menopausia, no se trata de no comer grasas o no comer carbohidratos, lo que debe es estar centrada en el tipo de alimento de cada grupo que se come.

Recomiendo grasas saludables, algunas saturadas como las carnes, el coco y la mantequilla, siempre de una fuente orgánica y limitando las porciones, las monoinsaturadas como la aceituna y el aguacate y las poliinsaturadas como los pescados y mariscos, semillas y nueces, los carbohidratos complejos y las proteínas de alto valor biológico de manera controlada también son una buena opción a consumir.

En un estudio realizado se vio que las personas que comían 2g de grasas trans ( presentes en margarinas y alimentos procesados) al día o más tenían el doble de riesgo de desarrollar Alzheimer mientras que los que comían 2 g o más de poliinsaturadas al día tenían 70 % menos de desarrollar la enfermedad.

Se han realizado incluso estudios de imágenes donde se ve que las mujeres que consumen un alto por ciento de grasas poliinsaturadas tienen un menor porciento de placas de amiloide.

Tener en cuenta que el colesterol es la base de la producción de las hormonas sexuales entonces no debe eliminarse por completo de la dieta, el 80% proviene del hígado y el 20 % restante de la dieta, si no comes colesterol el hígado aumentará su producción, lo ideal es que tengas un nivel promedio ni alto ni bajo y sobre todo a expensa del colesterol bueno, HDL.

En el caso de los carbohidratos refinados y alimentos procesados están desaconsejados pues favorecen que tengas más hambre y ganes peso, dando lugar a la inflamación crónica, la elevación de la glucosa en sangre y la insulina, llevando incluso a la resistencia a la insulina, condición que favorece el Alzheimer.

Los carbohidratos complejos son todos los que tienen fibra, estos tienen muchas ventajas pues favorecen la producción de los estrógenos, te dan más saciedad, mantienen los niveles de glucosa y colesterol controlados, favorecen la microbiota, entre otros, algunos ejemplos son los hongos, espárragos, alcachofas, vegetales de hojas verdes, ajo, cebollas, leguminosas como el garbanzo, remolacha, brócoli, coliflor, berenjenas, frutas, camote, plátano verde.

En el caso de los cereales, si los vas a consumir, prefiere cereales integrales libres de gluten y orgánicos, ten en cuenta que si te excedes pueden generar aumento de peso.

Fitoestrógenos

Un fitoestrógeno es el estrógeno presente en las plantas, similar al humano, aunque tiene un menor efecto en el cuerpo, existen dos tipos fundamentales: isoflavonas y lignanos. 

El secreto de la soya está en el tipo que se consume que debe ser fermentada y orgánica, nunca que modificada genéticamente, No obstante consulta con tu médico o lee artículos científicos si estás interesada en su consumo.

Isoflavonas entre 40-50 mg/día es seguro equivale a 2 porciones de alimentos de soya.

Si no te gusta la soya entonces prefiere los lignanos que se encuentran en semillas como la linaza, ajonjolí, pistachos, girasol, almendras, nueces, frutas, cereales y leguminosas como los garbanzos.

Otra acción está en el uso de los antioxidantes como la Vit E y Vit C. Ambas vitaminas brindan protección a la neurona y la sinapsis del estrés oxidativo, incluso frente a la exposición a tóxicos y contaminantes.

Por último, el ayuno intermitente puede ser muy útil, sobre todo para el control de la glucosa, la resistencia a la insulina, la hipertensión y la obesidad. favorece ademas la salud de la neurona y sus conexiones, facilitando a su vez la neurogénesis y la neuroplasticidad.

Ahora tienes todo un arcenal en esta carrera para la proteccion de tu cerebro durante la menopausia, espero que te ayuden a que sea una etapa mas de tu vida y logres disfrutarla.

Si te interesa saber más sobre el ayuno intermitente y la alimentación inteligente para proteger tu cerebro, no dejes de revisar mi curso, "La verdad del ayuno intermitente" que se encuentra en mi pagina web, www.cerebrovalioso.com

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.