3

¿Por qué ocurre la resistencia a la insulina?

#alzheimer #memoria alimentacionycerebro alteracionesdelamemoria ayuno intermitente bajar de peso cerebro cerebrovalioso cognicion control de peso diabetestipo2 neuroplasticidad obesidad prevencion prevenciondealzheimer resistenciaalainsulina yamilkaizquierdo Jul 17, 2022

La resistencia a la insulina es un factor de riesgo importantísimo en el desarollo de alteraciones de la cognición y de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer pero ¿por qué ocurre la resistencia a la insulina?

Imagina tu cuerpo como un gran saco, naces con el saco vacío y en el transcurso de varias décadas de estar consumiendo azúcar, cereales refinados y alimentos procesados (que dentro del cuerpo se convierten en azúcar) ese saco se va llenando progresivamente, si no se sacas azúcar del saco llega el momento en que ya no se puede poner más dentro porque está completamente lleno ¿verdad?

Tu cuerpo se encuentra en la misma situación, cuándo consumes azúcar o alimentos altos en carbohidratos como los alimentos procesados y cereales refinados (que dentro del cuerpo se convierten en glucosa, azúcar) se elevan los niveles de glucosa en sangre, esto es un estímulo para la producción de la insulina.

La insulina es una hormona producida por el páncreas que tiene varias funciones dentro de las que se encuentra ayudar a la glucosa para que logre entrar a las células y sea utilizada en la producción de energía. Si no "quemas" toda la glucosa que entra a las células, las células acaban por llenarse en el transcurso de los años, hasta que no pueden acumular más (como el saco)  en este punto, la próxima vez que comas azúcar la insulina no podrá “forzar” su entrada en las células porque están saturadas, de modo que se acumulará toda esa glucosa (azúcar) fuera de la célula, en la sangre (donde no debe estar) y donde representa un elemento inflamatorio para el cuerpo.

Este exceso es transportado por la insulina para el hígado donde es transformado primero en glucógeno y luego en grasa, ambos son reservas energéticas del cuerpo para los momentos en los cuáles no exista alimento. El gran acúmulo de grasa dentro del hígado es un elemento importante en el desarrollo de la resistencia a la insulina. 

Cuando hay demasiada glucosa fuera de la célula y la insulina no puede realizar su trabajo habitual es cuándo decimos que el cuerpo se ha vuelto resistente a la insulina.

El cuerpo se resiste a los cambios que lo sacan de su zona de confort adaptándose a ellos. La exposición crea resistencia. Los niveles excesivamente altos y prolongados de cualquier cosa provocan resistencia. Este es un fenómeno normal, La INSULINA provoca resistencia a la INSULINA, no por  culpa no de la insulina, tampoco de la célula, el responsable es el alto consumo de azúcar y la frecuencia con la que se comen estos alimentos.

Imagínate una maleta a la que le pones y le pones ropas, si no controlas la entrada de ropa la maleta definitivamente no cerrará ¿es la ropa? ¿es la maleta? Noooo es la cantidad que has puesto dentro de ella la causante del problema.

Existen varias opciones para revertir la resistencia a la insulina, una de las más efectivas es el ayuno intermitente, si disminuyes la frecuencia con la que comes disminuirá también la secreción y exposición de la insulina mejorando la sensibilidad de la célula a sus funciones. 

Si quieres conocer más sobre el beneficio del ayuno intermitente en la resistencia a la insulina lee el artículo dentro del blog. 

 

 

La información que encuentras dentro del blog cerebro valioso está encaminada a que cuides y fortalezcas tu cerebro, para que puedas lograr un estado de salud óptimo sin importarte tu edad, si quieres profundizar en la información de mi mano y asesoría  regístrate  a la  Academia Aprende Más, sólo tienes que darle CLICK al botón que ves debajo, NOS VEMOS DENTRO

Lista de espera ICV